Taxofoto de Biodiversidad virtual

Amigos

miércoles, 16 de mayo de 2012

Sin noticias de los tritones jaspeados

Desde hace unos 10 años algunas noches subo a la laguna del pueblo para ver los anfibios que en ella habitan y cada vez veo menos tritones jaspeados Triturus marmoratus, la única especie de urodelo que la habita, llegando este año a no ver ninguno en las dos visitas que he hecho. Desde que empecé, casi siempre a ido disminuyendo el numero de ejemplares que veo, pero todos los años he visto alguno menos este. El cambio mas destacable ha sido la suelta del cangrejo rojo en ella, pero de esto hace ya 5 años por lo menos y la calidad del agua ha mejorado bastante al conseguir que todo el agua sobrante del pozo artesiano de la base de helicópteros, desagüe en la laguna, por lo que practicamente siempre esta recibiendo aportes. 
 En la ultima visita he creído oír mas de 200 ranitas de san antón Hyla arborea, unas 60 vistas, de las cuales algo menos de la mitad eran marrones y en los 7 u 8 amplexus  todos los individuos verdes. Igual alguno de los herpetólogos que visitan el blog me puede informar de si esto es normal.
 También estaban activas los ranas verdes Pelophylax perezi, con tal frenesí que no se daban cuenta de mi presencia, habría unos 50 individuos.
 Los mas adelantados son los sapos corredores Epidalea calamita, que ya tienen renacuajos y no quedan puestas, ya que han eclosionado en menos de 10 días.
 Para terminar una buena noticia, vi una rata de agua, especie que no veía hace bastantes años y a la que habrá ayudado la mayor calidad del agua.
 Como siempre unas fotitos de estos bonitos bichos.


Puesta de sapo corredor, Epidalea calamita

Amplexus y puesta de sapo corredor

Sapo corredor con un tumor?

Renacuajo de unos días de sapo corredor, Epidalea calamita

Renacuajos de Epidalea calamita, saliendo del huevo

Renacuajos en busca de comida de Epidalea calamita
Puesta de ranita de san antón?, Hyla arborea

Puesta de ranita de san antón?, Hyla arbórea

Macho verde de Hyla arbórea

Amplexus de Hyla arbórea

Macho marron de ranita de san antón
Amplexus de rana verde, Pelophylax perezi

Rana verde croando

Tritón jaspeado, Triturus marmoratus

9 comentarios:

  1. Estupendas fotos Luis!

    Respecto al sapo corredor con el "tumor". Yo creo que se trata de una herida en la piel, a través de la cual se le "salen las carnes" al pobre bicho. Vi en una ocasión algo parecido al separar una pobre hembra de sapo corredor de una bola de machos de sapo común. Se abrazaban con tal fuerza que habían desgarrado la piel y la carne de la hembra, a la que se le salían las huevas a través de las heridas. También puede ser el causante un cangrejo ¿no?
    Respecto a estos, me consta que los tritones son presa fácil de los cangrejos, tal vez tengan bastante que ver con su desaparición.

    Un saludo!

    Javier.

    ResponderEliminar
  2. Una pena lo que cuentas, parece que la presencia del cangrejo les afecta especialmente a ellos, contando que sea el único factor del declive o desaparición claro.
    Buenas fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas fotos Luis!!!... vaya habitantes más simpaticos tienes en tu laguna!!!... una pena la desaparición de los tritones, con lo guapos que son... no tenía ni idea de su existencia por estas "tierras bajas"... Saludos Esgalleros!!! =D...

    ResponderEliminar
  4. Pues muy intereseante la vida que hay en esa laguna de tu pueblo.
    Por desgracia, la problemática que planteas sobre la desparición del 'jaspeado' cada vez se da con más frecuencia y por diversos factores. En tu laguna, parece estar relacionado con la introducción del cangrejo porque el hecho de que vuelvas a ver rata de agua sí es indicativo de la mejora de la calidad de agua.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  5. He visto como los tritones jaspeados pigmeos de mi zona soportaban la introducción de diversas especies de peces, incluidas las gambusias que fueron las que más daño hicieron por su capacidad para sobrevivir en aguas muy someras, pero los anfibios se defendieron criando en las charcas temporales donde los peces no aguantaban de un año para otro. Sin embargo, los cangrejos terminaron con todos ellos en muy poco tiempo. Soportan incluso la sequía de la charca enterrados en el barro y se encuentran debajo de las piedras.
    Una verdadera pena. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por comentar, intentare hacer unas cuantas paellas este verano, aunque con lo cerca que esta el rio y este infestado del señal, creo que sera dificil acabar con el problema. Vidal, tu estas acostumbrado al alpino, pero por zonas bajas tenemos otras cuantas especies. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Luís llevo años estudiando los efectos causados por las especies introducidas y el cangrejo, gambusia y percasol son terribles.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Excelentes fotos , que buena pinta tiene esa pequeña laguna, lastima lo de los Jaspeados, ojala remonten el número de ejemplares, y enhorabuena por el avistamiento de la rata de agua uno de esos mamíferos que está en clara regresión y que marca la calidad de las aguas en las que vive
    saludd

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, es la vida del blog